COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

martes, 7 de julio de 2009

EL NACIMIENTO DEL MATRIMONIO

PATAKIE DE ODDI-BARA
EL NACIMIENTO DEL MATRIMONIO
Antiguamente, las mujeres vivían separadas de los hombres, pero cuando los hombres las necesitaban para hacer uso de ellas iban a buscarlas y después cada cual regresaba a su tierra.
Llego el momento que las mujeres se negaron y los hombres declararon la guerra.
Antes de iniciarla fueron a casa de Obbatalá, quien recomendó a los hombres que hicieran ebó si querían ganar la guerra; para esto necesitaban seis jícara de oñi, seis de epó, seis animales diferentes y ovó la newa.
Pero los hombres dijeron: tener que hacer ebó para ganarle a las mujeres es absurdo, basta con darles unas bofetadas para someterlas, por eso no hicieron el ebó.
Las mujeres se enteraron de lo que querian los hombres y se prepararon, así fueron tambien a ver a Obbatalá y este les aconsejó otro ebó con: ewure meyí, adí oní y akodie, owo medilogún.
Las mujeres sí hicieron su rogación y cuando los hombres llegaron a las murallas del pueblo era de noche y comenzó a llover de tal manera que los atavíos de guerreros y las armas se mojaron, no los pudieron usar y tuvieron que pedirle auxilio a las mujeres.
Ellas se lo dieron y un hombre se quedó en cada casa con una mujer.
Al día siguiente, Olofi dijo que, cada hombre que se había quedado en la casa con su mujer la debía tomar como esposa.
Así nació el matrimonio.
OWE: La mujer necesita del hombre y éste de la mujer.
T. Güerere
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...