COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONOS:+34 635574330

jueves, 16 de julio de 2009

LAS SANTAS DEL CEMENTERIO

LAS SANTAS DEL CEMENTERIO
(Las Muerteras)
Las diosas del cementerio (las muerteras) pueden ser consideradas como las diosas que reinan sobre otra gran enigma que atormenta a la humanidad; la muerte el fin de un período y conclusión del ciclo vital.
Todos los seres humanos, hombres y mujeres del mundo, han estado viviendo en la angustia de resolver el misterio que encierra la muerte.
Las religiones de distintos signos están de acuerdo en aceptar que el cuerpo de los seres vivientes se descompone con la muerte.
Pero no es suficiente esta afirmación, pues queda pendiente la interrogante sobre lo que sucede con esa energía vital que nos permite: amar, odiar, tener ira, sonrisas y tristezas, ¿Adonde va a parar esa energía?, ¿Al cielo para estar a la diestra del señor o está reservada a algún otro destino?
La muerte está considerada como el manantial y resurrección de la vida espiritual, como la descomposición de la materia sin aniquilar su fundamente: El Espíritu.
En la religión de los Yorubas, la muerte esta representada por los Ikú quienes están estrechamente unidos a los espíritus, los egguns.
Las diosas del cementerio de la santería están íntimamente vinculadas a las diversas áreas que componen el cementerio:
Oyá es la dueña de las puertas del cementerio, vive en sus alrededores.
Obbá, la diosa de los lagos y las lagunas, es la guardiana de las tumbas.
Y por último
Yewa vide dentro del cementerio y es la encargada de entregarle los cadáveres a Oyá.
T. Güerere
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...