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miércoles, 22 de diciembre de 2010

OBBATALÁ EL CREADOR

OBBATALA AGUIDAI
Obbatalá es el que rige las cabezas
Obbatalá nos enseña a través del pensamiento.
El concepto que tenemos en nuestras mentes es desarrollado a través de la interacción con cada ser vivo de este planeta.
Cuando buscamos a Obbatalá, lo buscamos en lo más alto de la montaña.
El esta en la nieve que cubre el pico de la montaña y es visto como el hombre viejo y sabio de las colinas.
La nieve que viene del cielo.
Obbatalá ofrece justicia, la renovación y un nuevo comienzo.
Este Obbatalá es masculino.
Es el encargado de llevar los mensajes.
Obbatalá Aguidai lleva un Osún con gallo, 2 pies y 2 manos de metal blanco y su collar es blanco con tramos de los colores de los Oshas de cabecera y de Orunmilá.
Obbatalá Aguidai come gallos blancos y palomas blancas en numero de cuatro.
Su sopera lleva cuatro otás, además de las herramientas.
Sus otás no admiten sol, aire, o sereno.

viernes, 17 de diciembre de 2010

BABALÚ AYÉ

BABALU-AYÉ
HOY 17 DE DICIEMBRE ES SU DIA
Orisha muy venerado.
En Nigeria se le adora en las selvas en tiempo de seca.
Es la deidad de la viruela, la leptra, las enfermedades venéreas y en general las afecciones de la piel.
Se le considera hijo de Nana Buruku pero en Abomey (Africa) sus padres son Kehsson y Nyohwe Ananou.
Algunos estiman que nació directamente de Obbatalá.
En realidad Babalú-Ayé es un título que significa "padre del mundo" y que se le daba a chopono o Chakpata, el terreble orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse.
Esta deidad odiosa y maligna transformó su caracter entre nosotros, probablemente porque la viruela y otras epidemoas carecían en Cuba de la naturaleza mortífera y devastadora que tenían en África.
En Matanzas los descendientes de ararás le tocan a Babalú-Ayé el tambor asojin.
A este santo le gusta trabajar con muertos.
Es orisha que no se asienta, sino que se recibe.
En Matanzas, algunas casas de descendientes de ararás lo hacen directamente.
Ese día,  se invita a los "caballos" de Babalú-Ayé para que le hablen al iniciado.
En La Habana se hace Yemaya con oro para Babalú-Ayé.
Su color es morado obispo y su día es el viernes, aunque parra otros es el miercoles (yakutá).
Su numero es el diecisiete, y habla en el cuatro, el once y el trece respectivamente.
El nombre de Babalú-Ayé es de origen lucumí.
Tambien se conoce por Agróniga-Ombitasa, quien según algunos informantes es amante de Yemayá y segun otros es un viejo achacoso, el mas anciano de todos los Babalú Azojuano-Asyoricha, el mas jovén, Ayunó, a quien se reza para que alleje las epidemias, Chakuata-Agr´´oniga, camino de Yonko y muy antiguo.
PATAKIE DE BABALU-AYE
En este camino Chakpata llevaba una vida muy desordenada y no obedecía a los mayores, por lo que llegó a recoger todas las enfermedades contagiosas de la tierra yoruba.
Eran tantas las quejas, que se reunieron los sacerdotes y tomaron la decisión de despedirlo por su desobediencia.
Nadie le ofrecio ayuda para curarlo, el unico que se pego a el fue Eleggua, puesto que los yorubas acordaron no hablar mas con el y determinaron cerrarle el habla en la religión con el caracol.
En su boca cosieron todo su diloggún para que no pudiera decir lo que sentía.
Chakpata, la verse despreciado por su pueblo, decidió irse de allí.
A su paso, la gente le tiraba agua y decia "llévate lo malo"
A partir de ese momento solo se leyo el caracol hasta Eyila Chebbora (12) para no recordarlo, ya que el habla en Metanlá (13).
Cuando se iba se encontro con Echu, quien lo llevo a casa de Orula, en territorio de Ifé.
Alli le salio un oddún que decia que a el lo habian dejado mudo por desobediencia, que se iba a hacer muy grande en otras tierras, pero que tenia que hacer ebbó con miniestras y tener siempre con el un perro que le pidió a Oggún y a Ossain.
Continuo viaje hasta llegar a Dahomey.
Todos en aqueella tierra vivian por su cuenta, menos el rey que creia ser el Dios absoluto y mataba y hacia lo que creia.
Pero al ver a Chakpana fue y se arrodillo pidiendole perdon por lo malo que habia hecho.
Los nativos al ver eso se unieron a Chakpana don Olofi lo consagro por haber oido los consejos de Orula.
Mando un fuerte aguacero que limpio a Chakpana de todos sus pecados y donde el estaba parado se abrio la tierra tapando todos sus males.
Fundo su reino en Dahomey y paso a llamarse Azojuano.
Por eso, aunque es de tierra yoruba, su grandeza alcanza en tierra arará donde se consagro por mandato de Olofi..
Por eso, los arará lo respetan y entregan su fundamento tapado y sellado, para que ahí queden todas las enfermedades.
Ache to.

jueves, 16 de diciembre de 2010

ORISHA "OSHUN"

ORISHA OSHUN
Orisha del rio de su mismo nombre, su principal adoración es en Oshogbo y Ekití.
Dueña de la femineidad y del rio.
Es el simbolo de la coqueteria, la gracia y la sexualidad femenina.
Mujer de Chango e intima amiga de Eleggua que la protege.
Siempre acompaña a Yemaya.
Vive en el rio y asiste a las gestantes y parturientas.
Se le representa como una mulata bella, simpatica, buena bailaora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas.
Es capaz de resolver tanto como de provocar riñas entre orishas y los hombres.
En el diloggún habla en Oche (5) Unle (8) Ofún (10) y en obbara Meyi (6-6) donde fue coronada.
Su color es el amarillo, perot tambien se le atribuyen los coralinos y los verdes agua.
Su dia es el sabado y sus numeros son 5, 10, 15 y 25.
Patakies
Ochun la  bella entre las bellas, gustaba de pasearse por el monte.
Cantaba y juegaba con los animales porque ella amansa a las fieras y ni el alacran la pica.
Un dia Oggún el herrero infatigable que vive en la manigua, la vio pasar y sintio que se le traspasaba el corazón.
Impetuoso y brutal, corrio detras de la que soliviantaba su deseo, decidido a poseerla.
Ochun que estaba enamorada de Chango huyó asustada.
Ágil como el venado,m en su loca carrera atravesó los verdes campos de berro de Orisha Oko, el que asegura la fecundidad de la tierra.
Pero Oggún, enardecido y violento, estaba por darle alcance.
Fue entonces que Ochun desesperada, se lanzo al rio.
Arrastrada por el torbellino de la corriente, llego hasta la desembocadura donde se tropezó con la poderosa Yemaya, madre de todos los orishas.
Compadecida, Yemaya la tomo bajo su protección, y le regaló el río para que viviera.
Para alegrarla, la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas.
Por eso es que Ochún vive en el río y quiere tanto a yemayá

lunes, 13 de diciembre de 2010

YEMAYÁ IBU AGANA

ORISHA YEMAYA
YEMAYA IBU AGANA
Su nombre significa furiosa, loca, segun el awo Ogbe Sa.
fue mujer de Orisha Oko e hija predilecta de Olofi.
Mujer bella.
Tiene siete pelotas en el vientre y una pierna más delgada que la otra.
Vive en las profundidades del mar, en los abismos, entre los arrecifes, no  en la superficie.
Cuentan que esta fue la Yemayá que hundió la Atlántida.
Trabaja junta o Oroiña.
Lleva corona y una muñeca con sus defectos antes mencionados.
Es la Yemayá que hace llover.
Los arará la llaman Agwalarú.

ORISHA "OSUN"

OSUN
Es el orisha que actua como mensajero de Obbatala y de Olofi.
Orula se apoya en el para tener los poderes de la adivinacion y el conocimiento real y trascendente.
Es el vigilante de la cabeza de los creyentes y no tiene eleke ni mano de cauris.
No es orisha de posesión sino de irradiacion.
No sube ni se asienta.
Se recibe cuando se entregan los Guerreros (Eleggua, Oggun y Ochossi).
No habla por letra de caracol, pero acompaña a los guerreros.
Se dice que Osun nacie en el oddun de Ifa, Baba Eyiogbe, pero se desarrollo en Iroso Ka.
Representa la vida misma.
Su dia es el jueves y sus numeros,  el 8, el 16 y el 24.
Patakie de Osun
Osun era el vigilante de Obbatala, en la epoca que este vivia con su mujer, Yemú y sus hijos Oggún, Ochossi y Eleggua.
Oggún era el preferido y sus hermanos tenian que obedecerlo, pero Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces estuvo a punto de violarla.
Eleggua siempre le avisaba a Osun, quien venía y regañaba a Oggún.
Entonces Oggún echo aa la calle a Eleggua y le dio montones de maíz a Osun para que no lo delatara.
Osun comia y luego dormia y Oggún podria disfrutar de su madre.
Eleggua le fue con el cuento a Obbatala, que no lo podía creer.
Aún asi, volvio al otro dia mas temprano y sorprendio a Osun acostado y a Oggún abusando de su madre.
Al entrar en la casa dijo furioso "Confiaba en ti y te vendiste por maíz".
Y nombro a Eleggua su vigilantte.
Desde entonces Osun perdio el cargo.
Simbología de Osun
La tapa
Representa el tablero de Ifa.
La copa
Simboliza la mitad del globo terráqueo
La varilla
El oddun Baba Eyiogbe
Los cuatro embudos
Representan los cuatro puntos cardinales o las cuatro columnas que sostienen al mundo.
El gallo
Representa la vigilancia, pues este ave canta a toda hora del día.
Color
Representa todos los colores del Fiji Ocán en la ceremonia de iniciación, porque Osun quiere decir "color" o "pintura".
Existe la hipótesis de que le conciernen los cuatro colores fundamentales:
Blanco - Azul - Amarillo y Rojo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

DIA 4 DE DICIEMBRE "SANTA BARBARA"


CHANGO "SANTA BARBARA"
DIA 4 DE DICIEMBRE ES SU DIA...
Chango es un oricha mayor, es el Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los ilú, batá, del baile, la música y la belleza viril.
Patrón de los guerreros y las tempestades
Chango virtuoso potente como un oso, bien perezoso, jocoso, fogoso Santa Bárbara bendita es tu Chango guía por el buen camino a tus hijos con, fuerza, esperanza en ti, confianza, con tu espada avanza ni un miko tan fuerte como el machete.
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