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miércoles, 19 de enero de 2011

ORULA ORUNMILA

ORULA ORUNMILA
Orisha de la adivinación.
A su alrededor se ha formado todo un complejo religioso que lo singulariza en relacion con todos los demas orishas,
Orula es el gran benefactor de los hombres y su principal consejero, porque les revela el futuro y les permite influir en el.
Orula es el poseedor del secreto de Ifá, el oraculo supremo mediante el cual se comunica con ellos.
Personifica a la sabiduria y a la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el mas adverso.
Tambien es considerado como gran medico y como uno de los dueños de los cuatro vientos.
Quien no acata sus consejos, sea hombre u orisha, puede ser victima de los osoghos inducidos por Echu.
Fue Chango quien con la autorizacion de Olofi, le proporciono a Orula el até (o Tablero de Ifá) y el dominio de los secretos de la adivinación.
Orula es el hijo de Obbatalá y sus mejores amigos son sus hermanos Chango y Eleggua.
Su madre es Yemmu.
Orula forma una trinidad con Oddún y Oddúa.
Habla en el dilogun por Iroso (4), Obbara (6) y Metadiloggún (16).
Le pertenecen todos los dias y su fiesta es el cuatro de Octubre.
Sus colores son el verde y el amarillo.
Para ser sacerdote de Ifá o babalawo no es imprescindible ser santero, aunque habitualmente es asi.
Su poder es tan grande que cuando reclama a alguien para ser su hijo, el individuo tiene que abandonar el culto a cualquier otro orisha y dedicarse a Orula.
El primer paso para hacerse babalawo es una ceremonia llamada "recibir la mano de Orula" (abo faca) y solo pueden pasar por ella aquellos a quienes se lo haya sugerido la adivinacion.
Las mujeres tienen acceso a ello (icó-ifá) y representa el ritual mas elevado por el que pueden pasar en relación a Ifá.
Las asi iniciadas son conocidas como apetebí y se les considera como esposas de la deidad y coparticipes de algunos de sus secretos.
La apetebí ideal es hija de Ochún.
Ahora bien, el pleno acceso a los secretos de Ifá solo lo tienen algunos hombres rigurosamente escogidos.
Ninguna mujer puede llegar a babalawo asi como ningun hombre que tenga indefiniciones sexuales.
Los babalawo no utilizan el oraculo del diloggún sino el del ékuele y el del Tablero de Ifá con ikines.
A Orula se le conoce en Palo por Gisimba o por Padre Tiempo.
En Kimbisa por Kavanga, Madama y Mpungo Lomboan Fula.
En Brillumba por Dadai y Yunyún Boila.
En Las Villas se le conoce por Kimbumbula.
PATAKIE DE ORULA
Iracundo con sus hijos al saber que Oggún habia querido fornicar con su propia madre, Obbatalá ordeno matar a todos los varones.
Cuando nacio Chango, el compasivo Eleggua se lo llevo escondido a su hermana mayor Dadá, para que lo criara.
Poco despues nacio Orula y, con el mismo proposito de salvarlo, Eleggúa lo enterro al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los dias.
Paso el tiempo y un dia Obbatalá enfermo.
Eleggua busco corriendo a Orula para que lo curara.
Cuando el gran curandero resolvio el problema de su padre, Eleggua aprovecho la ocasion para implorar de Obbatalá el perdón de Orula.
El perdon fue concedido y entonces Chango, lleno de alegria, corto la ceiba, labro un tablero esplendido y le dio a su hermano Orula el secreto de la adivinación.
Es por eso que Orula dice: Maferefyb (bendición) Eleggua, maferefun Chango.
Y es pòr eso que el ékuele de Orula lleva en la cadeneta un fragmento del collar de Chango por una punta.
Desde entonces Orula es el dueño del Tablero, el adivinador del futuro y el consejero de los hombres, además de ser el interprete del Oraculo de Ifá.
ORACULOS
Orula es el unico orisha que posee los secretos adivinatorios de Ifá no baja a las cabezas y solo se comunica a traves de sus oraculos, que son el ékuele y el Tablero de Ifá con los ikines.
El ékuele es una cadeneta de catorce a dieciseis pulgadas de largo, formada por abalorios engarzados con eslabones metalicos.
Los abalorios tienen metales y cascaras de semillas o carapachos de jicotea.
El até o Tablero de Ifá, es una tabla redonda para la adivinacion.
Se trata de un circulo de madera de unas catorce o mas pulgadas de largo.
Tiene un borde labrado en la madera y cuatro puntos marcados en los extremos de dos diametros perpendiculares.
Representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro puntos cardinales:
El norte es Obbatalá, el sur es Oddúa, el este es Chango y el oeste es Echu.
Sobre el Tablero, el babalawo echa un polvo llamado yefá, hecho de colmillo de elefante o de ñame molido.
El babalawo se sienta en una estera de espaldas a la pared y frente al Tablero que tambien yace sobre la estera.
Quien se va a registrar se sienta frente a él, con una toalla en las rodillas sobre la que se coloca el ékuele del babalawo.
Este agarra, entonces, varias semillas de corojo o de kola, las cuales son rogadas para despues cogerlas y soltarlas con la mano derecha.
Se hace el conteo de las semillas que quedron en la mano y se va rayando en el yefá del até, que sirve para marcar las letras (u oddunes) de Ifá,
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