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miércoles, 23 de febrero de 2011

ORISHA OSHUN

ORISHA OSHUN
Fotografía: Arelys Creaciones Guerra
Oshun una mujer sumamente bella, engalanada con adornos de oro (su metal correspondiente en pulseras, collares y corona), impone con dulzura su presencia, en uno de sus hábitat, al pie de una cascada.
Oshun es la energía imperante en ríos, cascadas, arroyos, toda corriente de agua dulce natural.
Es el orisha femenino mas dulce (otros piensan que los es Yemaya)  hermana de Yemaya, y como todos los ríos dan al mar, a su final se fundirá su esencia con la de su hermana, la cual la espera para que en su inmensidad, Oshun represente el intimo pensamiento de femineidad de la psique humana.
Ella es muy coqueta, y como toda mujer, gusta de los perfumes, arreglos personales, joyas, etc., es por demás sensible, dándole a sus hijos un carácter de llorones altamente emocionales.
Dentro de los orishas yorubas, muchos dicen que ella es la "Gran Maga" la que sabe muchos "ebbos" (hechos y trabajos mágicos) y lo fundamentan diciendo que llega a los pies de su padre pidiendo ayuda y consuelo con su mas cálida y delicada inflexión en la voz, acompañando esta actitud con alguna lágrima, conducta que conmueve y moviliza los sentimientos de Obbatala, y por fin logra de este las "mirongas" (secretos) mas grandes.
Es dueña del oro, la miel y la calabaza (en zonas de Centroamerica muchos creen que abstenerse de comerla es un honor muy grande ofrecido a la santa, quien en recompensa los beneficiara con su ayuda en la parte económica).
Mayormente se recurre a ella para arreglar entuertos amorosos y sentimentales, endulzar a alguien, dulcificar y apaciguar alguna situación, y como ama y cuida a los niños, pedir por ellos en cuanto a sus estudios y el comportamiento en sus casas, o para que una mujer quede embarazada u otra cosa que tenga interacción con la niñez y adolescencia.
Así como es protectora, también es recelosa de lo suyo, de sus presentes, de sus regalos, cuidándose en grado extremo, pues se encariña con todas las cosas que le fueron entregadas con amor.
Sus colores son cálidos y van desde el amarillo pálido hasta el dorado, tomando connotaciones o pigmentos semirrojizos llegando al color naranja.
Ella es la Venus de los yorubas y se la sincretiza con:
Virgen de la Santísima  Caridad del Cobre.
Cuando se incorpora en alguno de sus "omorishas" (hijo de santo) su danza es sumamente femenina y describe, con movimientos amplios de caderas y brazos, el ritmo incesante e ininterrumpido de sus ríos y hace limpiar con sus "aguas" a su médium.

miércoles, 2 de febrero de 2011

2 DE FEBRERO DIA DE "OYA" FELICIDADES A TODOS SUS HIJOS


ORISHA "OYA YANSA"
(VIRGEN DE LA CANDELARIA)
Felicidades a todos los hijos de Oya...
Maferefun Oya.
Foto: Arelys Creaciones Guerra
Oya, sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Oshun y Yemaya han dado vida y significación ó propósito.
Los vientos de Oya portan el polen de diferentes plantas de uno a otro lugar.
Oya es también el aire que respiramos, ella provee el aire con la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos y en funcionamiento. 
Sin el aire nos sofocaríamos y pereceríamos.
No hay forma viviente en este planeta que pueda sobrevivir sin aire.
Ni aún los peces.
La vida de las plantas en el mar especialmente las algas marinas proveerán el oxigeno para la vida en el mar.
Como vemos Oya está donde quiera. Oya/Yansa Mamá - Oyá Ferekún,
La Virgen de la Candelaria, la dueña de la Centella.
Inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado en todas las contiendas.
Oyá Obinidóddo, es el brazo derecho de Changó, siempre pelea a su lado con dos espadas.
Oyá, también es el "viento malo", el remolino, la tromba o manga de viento devastadora.
Fue la mujer de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza. 
Era reina de Koso, es santa de corona, boloya y buena moza, es además doble, violenta e hiriente. 
Es la dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores.
Siempre se encuentra con Obba y Yewá.
Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos. 
En el Diloggún habla por Osa (9) y su refrán dice:
"que su mejor amigo es su peor enemigo".
En los Obí, habla en Oyekún y en Okana.
En los Nkobos habla por Mariwanga (10,13 y 14).
Su número es el 9.
Su día el viernes. 
Lleva todos los colores menos el negro.
Sus nombres son: 
Oyá Bí Oyá Funkó Oyá Dumí Oyá Mimú Oyá Obinídodo Oyá Ayawá Oyá Odó - Oyá Yansá Orirí Oyá de Tapa. 
También era reina en Koso y tiene una hermana Ayaó que es virgen y no se asienta. 
ATRIBUTOS 
El Iruke, la centella, el cementerio y los entierros, una saya que se hace con pañuelos colgantes de los nueve colores, el arcoiris, y en general las frutas de color ocre, específicamente la berenjena.
Los aires y vientos temporales.
La reencarnación de los antepasados.
La falta de memoria.
Se le llama con el sonido entrechocante de las semillas del Framboyán.
HERRAMIENTAS 
Corona de nueve puntos de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha.
Lleva nueve manillas de cobre. 
COLLARES 
Matipós punzó y marrón con rayas negras y blancas.
Otros de cuentas lilas con rayas amarillas, en otros 9 cuentas negras y blancas, hasta 9 grupos. 
ROPA 
Faldas que se confeccionan con pencas de yaguas secas en el día del asiento, las faldas se adornan con flecos de mariwó.
Además, otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil, también usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor alrededor de la cabeza. 
COMIDAS 
No puede comer carne de carnero, ni manteca de corojo.
Come arroz blanco con berenjena y bollos de frijoles de carita. 
ANIMALES 
Chivas, paloma, gallina y guinea (todas de color negro).
YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO 
Yerba garro - Guasimilla - Baria - Mazorquilla - Yuca - Ciruela - Palo Caja - Cabo de hacha - Corazón de paloma - Cucaracha

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