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jueves, 6 de junio de 2013

ORISHA CHANGO...

Es un Osha Mayor y Guerrero.
Dueño de los tambores Batá, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida y la virilidad y belleza masculinas, la riquezas y el dinero.
En la naturaleza está simbolizado por el trueno y el relámpago.
Es el regidor del sistema religioso y de la regularidad de los códigos morales, éticos y relativos a la conducta humana y de las contradicciones y faltas de esos códigos. Representa el mayor número de virtudes y de imperfecciones.
Fue el primer dueño del oráculo de Ifá.
Es adivino e intérprete del caracol y del coco.
Está directamente relacionado a Obbatalá, Osain, Orun, Oduduwa, Abita y otras divinidades de fundamento.
Changó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggún.
En el cuarto de la consagración está representado por el pilón.
Su collar de asiento es de cuentas alternas blancas y rojas.
Su número es el 6.
Los Odun Isalaye son Okana Meyi y Ika Ogunda.
Algunos Nombres de Iyawó Oní Changó
Obá Tolá
Obá Dina
Obá Yoko
Obá Di Meyi
Barawoshe
Changó Larí
Obá Bí
Obá Tuké
Obá Yimí
Ilú Banké
Obá Yesí
Patakin de Changó
Patakín donde Obbatalá le Dio las Cuentas Blancas al Collar de Changó
Obbatalá, padre de Changó, estaba muy mal pasando mucho trabajo hasta que se decidió a ir a ver a Orunla.
Este le dijo que por qué no iba a casa del hijo que era el obá de una tierra y que hiciera ebbó con Shile Baba, que es la espiga del millo.
Y que antes de llegar a casa de su hijo tenía que pasar por tres disgustos en el camino.
Obbatalá emprendió la marcha y por el camino se encontró con Eshu disfrazado de carbonero, diciéndole que le iba a ayudar a levantar la jícara de carbón y cuando lo fue a hacer, tiznó todo a Obbatalá.
Este iba a protestar, pero se acordó de lo que le había dicho Orunla.
Sigue su camino y se vuelve a encontrar con Eshu que estaba vendiendo epó en una canasta. Le dijo: Viejito ayúdeme.
Y al hacerlo, le vira la canasta encima, manchándolo de epó.
El iba a protestar y se acuerda de lo que le habían dicho.
Sigue su camino y más adelante se encuentra con el caballo de Changó, que se le había perdido y estaba dentro del monte.
El caballo de Changó, al ver el millo que llevaba Obbatalá, lo empieza a seguir hasta un lugar donde estaban los soldados de Changó, que al verle lo prendieron, lo amarraron y lo llevaron a presencia de Changó; éste que estaba sentado en su trono, al ver a su padre se levantó hasta llegar al pie de él.
Changó le dice a sus soldados que lo suelten pues es su padre.
Changó le fabricó una casa.
A partir de entonces tiene tranquilidad.
Desde ese momento el collar de Changó, que era colorado, es blanco y punzó.
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